Antes de iniciarse la sesión – y yo agregaría unos días previos- ya se percibía en el cuarto piso un ambiente cargado.
Los Ricardistas de pelo duro recorrían los pasillos con un peronómetro y cacheaban a quienes ingresábamos al recinto para detectar quienes eran peronistas y quiénes no.
Por AGUSTIN BORDAGARAY
La barra dividida; mitad eran vecinos que llevaban una honesta preocupación por el incremento de la luz y la otra mitad los carroñeros de siempre que se suman a cuanto reclamo aparece aunque sin ninguna propuesta concreta, solo interesados en el quilombo.
Ese escenario eligió Ricardo Vales para dar por terminada su relación con el Intendente y el bloque de concejales peronistas.
Desobedeciendo su competencia, previo a la votación respecto a qué comisión tratará el pedido opositor de revisión de los tributos municipales que aparecen en las facturas de luz y el pedido al Intendente para qué reclame ante autoridades provinciales y nacionales por el incremento de la tarifa, expresó su opinión contraria a lo que el bloque mayoritario mocionó.
Y como broche de oro, al final de la sesión, cuando el tema ya había sido resuelto hacía más de una hora atrás, hizo la gran Cobos, se sentó en el bloque del cual se quiere despegar y con un discurso enérgico, aunque vacío de argumentos para el tema tratado, emitió para el acta su VOTO NO POSITIVO.
Tal fue el énfasis que puso en su alocución, y envalentonado por un grupo de aplaudidores, que obligó al bloque de Juntos por El Cambio a pedir la palabra para despegarse de esa maniobra.
Concretamente, mostró su enojo por el envío de las notas de Juntos por El Cambio a la comisión de Hacienda en lugar de la comisión denominada Consejo en Comisión.
La diferencia radica en que la comisión de Hacienda la preside el concejal Salamonini y el Consejo en Comisión la dirige el Vice intendente. Esta es la verdadera disputa, quien maneja las reuniones, o sea quien sale en las fotos. El resto es excusa. Es imprescindible decir en este punto que el concejal Salamonini, en la misma sesión y antes que Vales se enojara, manifestó que abría las reuniones de la comisión no solo a todos los concejales, quienes ya tienen ese derecho a participar, sino que invitó a toda persona que tenga algo para aportar a la reunión de ese mismo viernes a la tarde y a la del lunes próximo.
En su defensa de la democracia y la voz popular cercenada –según sus palabras- por el envío a la comisión de Hacienda (aun cuando se trata de un tema tributario) denostó la tarea de los integrantes del cuerpo que forman esa comisión, quienes fueron designados por el propio Concejo Deliberante y compuesto por todos los bloques. Es por esto que JxC se despega del vice. Solo sorprendió las palabras del concejal Montañana, quien avaló la falta de representación de la comisión de Hacienda siendo que él forma parte de la misma.
Vales aclara, eso sí, que no se trata de una tema “político”, como si fuera una mala palabra, agravado que como parte de la fórmula del Poder Ejecutivo, preside el recinto más político de la ciudad, donde los representantes votados para ello discuten y resuelven la política de la ciudad.
Agregando tópicos al debate, es claro que luego del tratamiento en comisión, el tema vuelve al recinto para que se trate en una sesión, donde allí se pueden expresar todos los concejales.
Incluso el propio Vales quien sin ser concejal, tiene la potestad de pedir al pleno que le permita dar su opinión. A esa altura, Ricardo deberá sentarse del lado de la oposición, no ya en una banca del bloque de la “mayoría automática” como los llamó peyorativamente, desconociendo que TODOS los que llegaron a ese recinto, lo hicieron por el trabajo militante de partidos y frentes políticos, no en soledad.
Para completar la ruptura, el Vice Intendente aconsejó a los concejales que salgan a dar la cara a la gente.
Me permito decir que los concejales que escucharon tal adoctrinamiento, todos ellos sin importar a que bloque pertenecen, ganaron ese lugar por sus historias militantes de tantos años, y me arriesgo a decir que en el caso del bloque Creer, ya militaban antes que Vales sea peronista. Tal vez si hubiesen activado el peronómetro también para los concejales, se hubiera dado cuenta de ello.
Pero lo concreto es que Vales dio un salto del PJ ya que el bloque de Creer Entre Ríos en el HCD de Concepción del Uruguay está conformado por representantes de distintos sectores del peronismo uruguayense, del sector político, sindical, de la rama femenina y de los sectores sociales. Por ello creo que no rompió expresamente con el Intendente, con el bloque, sino con todo el peronismo.
Le queda el sello creado por él “El Frente Amplio” para promoverse como futuro intendente.
Mientras tanto, solo resta esperar que no lleve su ansiedad al recinto deliberante.