Un 18 de Marzo de 1948 Perón nacionalizada el servicio Telefónico en la República Argentina.
Por tal motivo este día se consignó para conmemorar el día del empleado y obrero Telefónico. Pero aquello es historia.
Los actuales telefónicos son más bien de índole administrativo y un gran número de trabajadores de planta exterior.
Para que se entienda son aquellos que están en la calle en contacto directo con el cableado un tanto a cielo abierto con subterráneo.
Ya no existen las “telefonistas ” como se las nominada que establecían las llamadas a larga distancia desde tu casa o desde las cabinas públicas.
Con la aparición de los celulares todo aquello desapareció como van siendo reemplazados los teléfonos de línea directa.
Ya tampoco las empresas por idéntico motivo imprimen las guías telefónicas en donde se registraban los abonados de cada ciudad.
Aquellas guías no solo servían como índice de los titulares de teléfono sino también como orientación para cuando uno necesitaba saber dónde podía vivir un convecino, siempre y cuando este fuera usuario del servicio de teléfonos.
Todo el tiempo lo fue borrando y cambiando.
Menem dio vuelta la historia de Perón y entregó vaya a saber con qué arreglos el servicio en manos privadas.
Y así al ser menor cantidad de empleados y afiliados al gremio, este fue decayendo en fuerza y movilización.
El gremio Telefónico se caracterizó por ser uno de los gremios más combativos.
Esto también es historia.
En nuestra ciudad supo estar nuestro compañero Mario “Chivo” Angelini al frente de la delegación local.
Aguerrido y pasional dirigente con mucha identidad peronista y militancia que aún en nuestros días, ya lejos del gremio sigue levantando las banderas de los telefónicos como de Perón – Evita.
Vaya un saludo cordial al popular Chivo Angelini en este día tan especial para el gremio del “tubo y las clavijas”.
El secretariado provincial con sede en Paraná lo supo considerar a Mario Angelini como uno de los dirigentes telefónicos de más “peso” en Entre Ríos y por ende ocupo por varios años cargos en dicha estructura sindical telefónica.
Las banderas de acción y militancia en capital estuvieron al mando de Julio Guillan considerado como uno de los gremialistas con convocatoria y acción; hasta que el tiempo por estas situaciones políticas hicieron de aquel luchador un hombre más volcado al “arreglo” que al choque, en busca de mejoras para el sector.
Nuestra ciudad en la vieja Compañía de Teléfonos supo albergar a más de 150 empleados entre obreros y administrativos, quedando a la fecha nos más de treinta aproximadamente.
Por eso nuestro Chivo Angelini mantiene vivo el “tubo, el cable y el teléfono con disco”, despreciando el celular de última generación.
Juan Carlos Botta- Eldisparadoruruguay.com.ar.