No es antojadizo el título. Ese triángulo de nombres y hombres que por su forma de hacer y gestionar política, han demostrado que el peronismo local tiene valor agregado para seguir gestionando, y con digna proyección provincial.
Por Alberto Ricci.
Cualquiera de ellos sería muy potable para conducir la provincia. Si bien el medico cardiólogo Martín Oliva solo gestionó una sola vez y actualmente la Presidencia municipal, demuestra ser eficiente gestor al frente del Ejecutivo local. Se ve la dinámica gestión a través de las obras realizadas en distintos estamentos de la ciudad, a saber: Puesta en Valor completa de los bulevares y plazoletas; asfaltos y mejoras en distintos barrios; Puesta en valor con obras nuevas en el Palacio Municipal; Nuevo museo y un Centro Cultural a inaugurar; Respaldo e impulso a distintos eventos culturales desarrollados en el Multieventos; Impulso al perfil turístico; Respaldo a la Dirección de DDHH; Acuerdos con Universidades públicas y privadas para desarrollar acciones para la comunidad; Acuerdo con la UTN y puesta en acción del primer -Campus tecnológico- denominado la “Nube”. Podría seguir enumerando realizaciones concretas de la gestión de Martín Oliva, pero no es necesario, todo se ve. Esto hizo que se gane el aprecio de los ciudadanos y de las autoridades de distintas Instituciones de la ciudad. Pero no puede ser reelecto localmente por una cuestión de ley. Si podría llevar su impronta a la legislatura provincial o a un cargo ejecutivo de la provincia.
José Lauritto, más allá del peronismo y la supuesta intención que él tenga, es considerado por los ciudadanos de la costa del río Uruguay un digno pre-candidato a gobernador.
Marcelo Bisogni, un peronista cien por ciento, que demostró dos buenas gestiones municipales y definió su intención por un tercer mandato municipal. Desarrolla muy buen trabajo desde su actual gestión provincial al frente del IAPV, con impronta y dinamismo. No hay rincón de la provincia de Entre Ríos que no haya colocado la piedra angular para levantar un barrio o grupo de casas. Marcelo Bisogni es eso, trabajo y concretar cosas para el bien de las familias entrerrianas.
El peronismo local también tiene otros actores que pueden y están calificados para hacer buena gestión política. Destaco al municipal Mario Barberán, que con su trabajo al frente del gremio local y dirigente provincial de los municipales, demuestra al sindicalista que se preocupa por sus pares. Sería un digno candidato para la legislatura provincial porque llevaría la presencia y voz de la masa trabajadora entrerriana.
El médico Sergio Bertelotti, otro actor político que la militancia reconoce y respeta. O Fernando Viganoni actual responsable del ejecutivo de San Justo. Un hombre joven con gran capacidad de gestión. También se puede considerar al arquitecto Marcelo Richard, profesional uruguayense que desde la provincia desarrolla el mejor trabajo en obras públicas de los últimos años.
Sólo falta que desde el armado provincial se le dé el respaldo que se merece este lado entrerriano.
Tal vez hay que plantarse a semejanza del prócer Justo José de Urquiza para discutir y ganar los espacios. Sobre todo para que el peronismo siga siendo gobierno y pueda seguir haciendo obras en beneficio de todos los ciudadanos y localidades entrerrianas.
A veces ligeramente se piensa que son las ideas y proyectos que hace mover la construcción de un país, pero no es sólo eso, se necesita de constructores con impronta, valentía, compromiso y fuerza de gestión para concretar una construcción que eleve el nivel de vida de una ciudad o provincia, en beneficio de todos.
El peronismo concepcionero tiene esos hombres. Falta que sean puestos y elegidos democráticamente.
Alberto Ricci.- Marzo 2023.