LUNES NEGRO

En un lunes negro para la seguridad digital, el Banco de Entre Ríos sufrió el hackeo de cuentas por sumas millonarias.

Por AGUSTIN BORDAGARAY

Entre las víctimas se encontró la Municipalidad de Concepción del Uruguay, quien en 16 transferencias que oscilaron entre $ 1.200.000 y $ 2.000.000, totalizando un fraude por la suma de $25.000.000.

Cada movimiento se realizó a distintas cuentas bancarias de diferentes bancos y con titulares de personas físicas también indistintas.

Esa mañana del lunes, la Municipalidad efectuó –contando solo la cuenta pirateada- 36 transferencias que totalizaron un monto mayor a $ 238.000.000 destinados en su mayoría a pago de los sueldos de los empleados municipales, del servicio a las cooperativas sociales y los certificados de obras a empresas contratistas de obras públicas, entre otras. Estas transferencias –las legalmente autorizadas- estuvieron en el rango desde $ 7.000 hasta $ 198.000.000.

Los piratas supieron elegir bien el día para disimular su fraude.

Al día siguiente –martes- se procede al control rutinario de verificar los movimientos que registra el banco a través del resumen de cuenta con los comprobantes de los débitos autorizados.

Inmediatamente sonaron las alarmas y con ello se activó el protocolo de aviso a las autoridades municipales y el pedido de bloqueo de las autorizaciones para disponer de los fondos bancarios. Al mismo tiempo, las autoridades iniciaron los sumarios administrativos internos y, a través del director de Asuntos Jurídicos se realizaron las denuncias correspondientes.

Es habitual recibir mensajes donde se denuncian hackeos de cuentas bancarias como de redes sociales.

Es de esperar que respecto a cuentas bancarias con un gran movimiento de pagos y por montos importantes, los resguardos debieran ser mayores. Pero, parece que los delincuentes siempre van un paso adelante.

Por ello es importante no descansar en los resguardos de los sistemas bancarios, sino prestar diariamente atención a movimientos sospechosos o indebidos y en forma inmediata dar aviso a las autoridades.

COMPARTI ESTA NOTA
Facebook
Twitter
WhatsApp

Escuchanos en Vivo ya!