Mucho tiempo atrás, quizá varias décadas Baldomero Fernández Moreno, inspirado en un edificio de Capital, hoy CABA dejaba para la literatura de habla española y para los amantes de la poesía, el célebre soneto “70 Balcones y Ninguna Flor”.
Si viviera hoy y nos visitará a los concepcionero, tendría sobrados motivos como para volver a inspirarse y dedicarnos una novel versión “25 millones y ninguna flor”.
La metáfora en este caso sería que ante la faltante de las arcas municipales; 25 millones, no se encontró aún, ningún responsable o ninguna flor.
Llevamos más de tres meses y no ha trascendido ningún dato al respecto de la investigación, ningún sospechado ni ningún sospechoso.
Todo parece quedar en la mayor intimidad del DEM y de una entidad bancaria que “no sabe no contesta”.
El silencio de ambos entes institucionales es total. El gerente del banco Entre Ríos, invitado por el concejal Montañana a brindar una mera explicación no acusa el impacto y el intendente Martin Oliva prefiere esperar que sea la justicia quien determine el o los autores materiales y o ideológico del desfalco.
Si bien al Banco no le faltó un centavo y si a la comunidad local, quien debe y está obligado a dar explicaciones es Oliva y o su departamento jurídico, mas preocupado en su programa periodístico, que en la dirección, acerca del estado y avance del sumario de investigación administrativo.
En otro orden de cosas y de la situación, Martin Oliva como candidato a Senador y su Jefe de Gabinete Yari Seyler que se postula como diputado provincial, perdiendo o ganando ya es legislador; no se pueden hacer los “otarios” e ignorar la situación.
Como funcionarios del mayor rango municipal y como candidatos tienen y llevan en sus mochilas la explicación respecto al tema. Si bien no son ni responsables del siniestro y menos culpables, están obligados a explicar al pueblo de Uruguay lo que realmente sucedió y adonde fueron a parar los 25 millones.
Este dinero salió del municipio y tiene o tuvo sus destinatarios; no volaron por el aire ni se prendieron fuego. Hoy podemos decir que alguien hizo uso y goce del mismo.
Al igual que el ex intendente que se lo llevó puesto el loteo de La Soñada, si es verdad que conoce la situación y al menos sabe por dónde se encamino la ruta del dinero municipal o sea los 25 millones.
El Observador – Eldisparadoruruguay.com.ar.