Jorge Sittoni: “debemos convertir a Concepción del Uruguay en el primer Nodo Turístico Fluvial Binacional del río Uruguay”

Desde «Compromiso Uruguayense» proponemos realizar un aprovechamiento comercial heterodoxo del río Uruguay consistente en implementar YA – AHORA, el turismo  fluvial binacional desde el puerto de Concepción del Uruguay, que sea capaz de vincularnos con Paysandú y Colón, en una primera instancia. Asimismo, proponemos que en Concordia y Gualeguaychú se conformen también sendos Nodos Turísticos Fluviales; así nacería el primer «Sistema Portuario Turístico Fluvial de Entre Ríos» sobre el río Uruguay. También ponemos a consideración un idea: que desde y hacia «La HIstórica» opere un crucero turístico internacional.

por Jorge Sittoni *

Nuestra propuesta se basa en la implementación en la Ciudad Puerto de Concepción de Uruguay, del primer “Nodo Turístico Fluvial Binacional” dado que nuestro puerto está en condiciones operativas, administrativas y comerciales de unir las ciudades de Paysandú, Colón, Liebig y el parque nacional “El Palmar”, de aguas arriba; en tanto que de aguas abajo se podría unir a los puertos de San Javier (ROU), Nueva Berlín (ROU), Fray Bentos (ROU) y Gualeguaychú (ARG) con embarcaciones especializadas en el transporte de pasajeros.

En el 2018 realizamos un Aporte Técnico Intelectual y propusimos que el Desarrollo Comercial de nuestro río Uruguay debía ser Multidimensional porque entendimos  – y aún lo seguimos haciendo – que si queremos generar empleo en la región vinculado al quehacer fluvial debemos poner en agenda, además, de la clásica operatoria con cargas, el turismo fluvial realizado con catamaranes de bandera Argentina.

Creo que debemos superar la visión unidimensional para el desarrollo comercial de nuestras vías navegables. Por ello, es que debemos recurrir a un abordaje heterodoxo del río Uruguay que se relacione con la cultura, la historia, el turismo, la educación, lo empresarial y lo sociolaboral, también científico y sanitario; una visión multidimensional que supere a lo estrictamente económico.

Si el turismo fluvial es realizado con catamaranes de bandera Argentina estaremos creando empleo genuino en forma directa e indirecta y el beneficio de esta actividad no solo se concentrará en las ciudades que “tienen un puerto en su puerta” sino alcanzará a las comunidades cercanas; por lo que el beneficio será regional.

El Sistema Portuario Turístico Fluvial Entrerriano

Estamos convencidos de que si Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú conformaran sus respectivos Nodos Turísticos Fluviales se crearía una interacción directa con las ciudades que se encuentran dentro del ámbito de influencia de cada una de ellas; además,  los entrerrianos podríamos contar con nuestro propio «Sistema Portuario Turístico Fluvial de Entre Ríos» integrado por medio de catamaranes de bandera nacional que navegarán todo el litoral fluvial entrerriano, estaremos haciendo un integración profunda.

Así como Concepción del Uruguay puede unir Paysandú – Colón y Liebig; Concordia podría constituir otro nodo fluvial turístico integrándose con Salto, en tanto que Gualeguaychú haría lo propio con los puertos uruguayos de Fray Bentos y Nueva Berlín.

Desde «Compromiso Uruguayense» afirmamos que debemos hacer con idéntico interés y dinámica una integración turística, cultural, educativa, social, histórica, laboral, ya no tan solo económica. Y esto solo se conseguirá de una sola forma: educando a la población, motivando a todos los sectores de cada país, sugiriendo o presionando para que, además, de los industriales y comerciantes, se sienten a la «Mesa de la Integración Binacional» los que piensan, los que imaginan, los que enseñan; por ello, proponemos que el turismo con base en nuestro río Uruguay sea una actividad que se ponga en el primer lugar de la agenda política y productiva de Concepción del Uruguay y de la provincia de Entre Ríos.

¿Cruceros Turísticos operando en Concepción del Uruguay?

Desde el punto de vista técnico, creemos que el tipo de embarcación a utilizar para avanzar en el “Desarrollo del Turismo Fluvial Binacional” debería ser el de catamaranes fluviales de poco calado que enarbolen la bandera de la República Argentina.

Ahora bien, considerando que el dragado de nuestro río garantiza una profundidad de 25 pies al cero, nos preguntamos a modo de disparador: ¿no sería posible que cruceros turísticos de mayores dimensiones como los que operan en Ushuaia y Madryn lleguen hasta el puerto de «La Histórica»?

Creemos que sí, que esto es técnicamente posible y nuestra afirmación surge de la simple observación dado  que un buque crucero de dimensiones de ultramar, el «Ocean Atlantic» estuvo siendo reparado en el 2018 en el puerto de Fray Bentos; en tanto que en 2021 en el mismo puerto  operaron dos cruceros que también realizan expediciones científicas a la Antártida, el “Seaventure” y el “Plancius”.

Por ello, es que proponemos que el turismo fluvial sea una herramienta de desarrollo local con alcance regional, capaz de beneficiar al conjunto de la sociedad con una visión multidimensional. Es prioritario que los uruguayenses «Cambiemos para Crecer»; para ser protagonistas de un cambio político y cultural. Además,              

DEBEMOS COMENZAR A VIVIR DE FRENTE AL RÍO.

Jorge Sittoni es pre candidato a intendente de la ciudad de Concepción del Uruguay por Juntos X Entre Ríos, Lista 502 “C“.

COMPARTI ESTA NOTA
Facebook
Twitter
WhatsApp

Escuchanos en Vivo ya!