Nos falta el Melli, mientras Torrealday y Rossi siguen callando

El Tribunal Oral Federal de Paraná (TOF) revisará las penas impuestas en 2018 a los socios del Instituto Privado de Pediatría (IPP), Miguel Torrealday y Jorge Rossi, condenados por la sustracción y sustitución de identidad de los hijos mellizos de los compañeros detenidos desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela. Para esto convocó a las partes a una audiencia que se realizará este viernes 1° de septiembre a las 10 de la mañana, en Urquiza 872 de la capital entrerriana.

Desde H.I.I.J.O.S. Regional Paraná instamos nuevamente a Torrealday y Rossi a que rompan el silencio y revelen el secreto que mantienen guardado hace 45 años: a quién le entregaron el Melli.

La Cámara Federal de Casación Penal ya confirmó las condenas impuestas a los médicos por su participación en el robo de los bebés, nacidos en marzo de 1978 en el Hospital Militar de Paraná y atendidos luego durante casi un mes en el IPP de la misma ciudad. Al igual que el TOF, los jueces de Casación consideraron que está probado que Torrealday y Rossi tuvieron un rol esencial en estos delitos de lesa humanidad, al recibir a los mellizos, mantenerlos internados y luego darles el alta, entregándolos a personas que nada tenían que ver con la familia de origen.

La melliza mujer, Sabrina Gullino Valenzuela Negro, restituyó su identidad en 2008 y es la nieta 96 de Abuelas de Plaza de Mayo. El Melli, en tanto, continúa desaparecido y los seguimos buscando. Cada minuto que los dueños del Instituto Privado de Pediatría eligen seguir callando, es un minuto más que este adulto de hoy 45 años vive sin conocer la verdad y permanece en un mundo de mentira.

Por eso insistimos en que Miguel Torrealday y Jorge Rossi deben romper su pacto de silencio e impunidad y manifestar ante el Poder Judicial lo que saben sobre el paradero del Melli.

La audiencia

El Tribunal Oral Federal de Paraná convocó a una “audiencia de visu” donde las partes discutirán sobre el monto de las penas impuestas en 2018 a los condenados. Estará a cargo del trámite la jueza Noemí Berros, quien integrará el tribunal en forma unipersonal.

Esta audiencia fue ordenada por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, la cual rechazó los recursos de las defensas en contra de las condenas y ratificó que los pediatras tuvieron un rol importante en la sustracción de los hijos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela.

No obstante, la Cámara anuló la parte de la sentencia que refiere a las penas impuestas y decidió enviar nuevamente la causa a Paraná para que el Tribunal Oral Federal, con una integración diferente a la que llevó adelante el juicio, dicte un nuevo pronunciamiento sobre ese punto. Las penas fueron de nueve años de prisión para Torrealday y seis años para Rossi.

Seguimos buscando

Si naciste entre 1975 y 1983 y dudás sobre tu identidad, o conocés alguien que duda, comunicate con el Registro Único de la Verdad al 0343-4234310 o a registrounicodelaverdad@entrerios.gov.ar”. Además, para comunicarte con Abuelas de Plaza de Mayo podés escribir a abuelas@abuelas.org.ar.

COMPARTI ESTA NOTA
Facebook
Twitter
WhatsApp

Escuchanos en Vivo ya!