Reunidos militantes de ETER (Entre todos Entre Ríos) de los distintos departamentos de la provincia, diagnosticaron y resumidamente se detalla a continuación las conclusiones
del estado de las finanzas y de las instituciones públicas y sirva a la gestión del gobernador electo Rogelio Frigerio para la toma de decisiones de su futura gestión
Es necesario e ineludible una somera evaluación de la realidad provincial. Luego de cinco gestiones continuas del mismo signo político, que derivó en una derrota electoral recientemente. En diciembre asumirá una nueva administración que encabezará Rogelio Frigerio, donde encontrará enormes escollos y sin dudas deberá adoptar
medidas que no simpatizara a aquellos que fracasaron y fueron derrotados en las recientes elecciones.
Fracaso que derivó en atraso sufrido por la provincia, perdiendo crecimiento y desarrollo de los habitantes y las empresas. Los motivos son muchos que sobresalen en cada
Área de la administración pública.
En primer término las arcas exhaustas, exprimidas al máximo, sin fondos suficientes para pagar los sueldos de diciembre y sin previsión para la cuota del empréstito que vence en diciembre.
Podemos mencionar el empréstito que tomó la provincia para cubrir desfasajes cometidos por la gestión Urribarri y próximamente hay vencimientos que afrontar y sin dudas
condicionará la implementación de futuras políticas públicas.
Esta gestión deberá convivir con un convenio leonino recientemente acordado y aprobado con el Banco de Entre Ríos, como agente financiero de la provincia, que limita enormemente posibilidades crediticias para el sector productivo.
A comienzos de año acordaron con el sector del juego una renovación de concesiones de máquinas de juego por el término de 15 años, que han traído en nuestros pueblos, atraso, ludopatía y por ende achicamiento del comercio local.
Designaciones por doquier a último momento de funcionarios en áreas estratégicas, hechos que condicionan una nueva gestión.
Designaciones de actuales funcionarios políticos en planta permanente, para garantizarles ingresos, que agrandan enormemente la administración.
Hospitales en ruinas, sin mantenimiento adecuado, sin aparatología necesaria, sin profesionales. Los pueblos del interior padecen la falta de atención en materia de salud.
Escuelas que se caen a pedazos, sin el material didáctico y deserción escolar en niveles alarmantes.
Caja de Jubilaciones con un déficit cercano a los 120 mil millones al año.
Obra Social desbordada por desequilibrios financieros, sin atender demandas básicas de los afiliados. Pero si atienden operaciones de cambio de sexo y estética.
Se han creado estructuras administrativas para pagar con cargos a amigos.
Se ha designado personal político en estructuras administrativas inexistentes.
Se crearon cargos en distintas empresas del estado para pagarles a hijos del poder.
Hubo un festival de viáticos, horas extras y utilización de móviles oficiales en cuestiones particulares.
Vialidad abandonó el mantenimiento de los caminos rurales, la maquinaria vial, abandonada en campamentos de ese organismo.
Los entrerrianos pagan las tarifas eléctricas más caras de la región por la inexistencia de políticas en defensa de los intereses provinciales. Podemos decir lo mismo en materia
Impositiva.
La futura gestión deberá ordenar la administración, eliminar cargos innecesarios, controlar el gasto primario, eliminar ciertos privilegios atendiendo al bien común de los entrerrianos.
Emilio Martínez Garbino