AGUANTAR Y ACHICARSE

Como quien no quiere la cosa y tratando de no ser percatado por el interlocutor, salimos por los distintos comercios a escuchar que opina el ciudadano de a pie, de la situación económica.

Con los datos ciertos y precisos respecto a la inflación de diciembre, empezamos por tiendas y comercios de ropa informal. Los locales vacíos, los empleados con la incertidumbre que puede llegar a pasar con ellos sino se vende nada. Acá eran dudas, rabia con mezcla de tristeza y sin esperanza de cambios.

Seguimos recorriendo en entramos a una casa muy importante de electrodomésticos. Muchas consultas y repetidas ventas con facilidades de pago en ventiladores. Los AA a la espera de mejores precios. Se apreciaba y se escuchaba decir: “EN ESTA ARGETINA CON FACILIDADES, NADA ES CARO”.

Caminamos unos pasos y entramos en una casa que otorga créditos. Presta dinero como quien dice. Su gerente con cierto temor accedió a contarnos que son muchas las consultas y mucha gente solicitando dinero a pagar a largo plazo. Las ventas están, pero LO DIFICIL ES COBRAR.

Dejamos para una de las últimas consultas ingresar a una tienda de ropa de vestir masculina. Solo el empleado, único y acomodando las prendas acomodadas.NI VENTAS NI COBRO. Casi por sentido común  nos expresó que no se llega a Julio, a este ritmo, peligrando la fuente de trabajo.

Desde este comercio entramos a una casa de ventas de artículos de librería. Hablamos con su dueña y NO SABE QUE HACER. Necesita para estas fechas realizar la compra de temporada y la inversión es monstruosa, para el ciclo escolar que se inicia. Nos dio un valor testigo y solo la mochila puede llegar a costar $ 100.000 y la canasta de media calidad  otros cien mil. VOTE A ESTE GOBIERNO Y ME CHOQUE LAS PAREDES.NO DUERMO.

Para poner fin a nuestro periplo nos metimos en el supermercado del centro. Carniceria con muy poca mercadería y al preguntar nos indica que las ventas son  mínimas y de bajo peso. TRISTEZA DA ESTO, NOS INDICA.

Las colas en las cajas daban que hablar. Una o dos personas por cajero y observamos, todo el pago con “plástico” y sus pedidos de muy pocas unidades.

NO QUISO HABLAR POR MIEDO.

El rumor y el run,  run de la gente es pesimista. Algunos pocos arrepentidos de haber votado a Milei, atinan a soñar con el esperado cambio y solo les queda la expresión en sus rostros de “ESPERAR”.

No se escucha ni se siente un solo comentario positivo y de aliento. Solo es arrepentimiento de haber votado el cambio, soñar con alcanzar con poder cubrir la canasta familiar. Todos preocupados por el futuro inmediato. Con la inflación  ya informada del 25,5 es y será terrible. Nos faltó consultar farmacias y medicamentos, pero con solo sentir el clamor popular de la clase pasiva que los medicamentos son inalcanzables, no nos hizo falta ingresar a la farmacia.

Resumen ya es imposible sobrevivir en esta situación, todos aspiran a que el sacrificio logre un trago de dignidad para vivir, pero desde las esferas gubernamentales no dan tiempo. Solo amenazas y más apriete.

Como dijera el histórico tallerista Monta ñaña, acerca de su caballo “Sarampión”, ….” cuando aprendió a no comer, se murió de hambre”.

El Observador  – Eldisparadoruruguay.com.ar. 

COMPARTI ESTA NOTA
Facebook
Twitter
WhatsApp

Escuchanos en Vivo ya!