En cada campaña a elecciones, ya sea municipales, provinciales o nacionales; los candidatos van imaginando y preparando en caso de llegar a ganar y dentro de sus seguidores quienes pueden ser los más idóneos para tal o cual lugar o cargo.
Hay siempre espacios para aquellos no profesionales y obvio para otros que requieren de técnicos en cada materia; tal es el caso por poner un ejemplo, los departamentos jurídicos que requieren de abogados o hombres de leyes como suelen ser mencionados.
Es imposible aun más pensar que en un área tan sensible como obras públicas, que al frente no esté un ingeniero o un arquitecto de mínima.
Nadie puede llegar a imaginar que este lugar no esté alguien, incluso responsable de firma, que no posea título habilitante en la materia.
Se puede ser muy amigo y hasta pariente si se quiere de quien llegue a intendente o gobernador y estar gracias a su relación a desempeñar el más preciado de los cargos, siempre que el mismo no requiera ser técnico especializado o profesional.
Esta definición puede ser del agrado o no de los militantes, pero para no conducir al error al área, conviene siempre seleccionar no un lego sino un profesional. Esta definición no ser elitista, sino es la cruel verdad.
Años antes para ser Juez de Paz con solo ser del beneplácito y amistad del gobernador de turno se podía ocupar dicho cargo si ser abogado. Con el Gobernador Sergio Montiel se reforma y hoy con amplio sentido común, sino se es profesional ni siquiera puede estar, nominado en la terna a considerar.
Por eso cuando nos encontramos que el el organigrama del municipio local, al frente de una secretaria tan puntual y específica como Obras y Servicios Públicos a una persona que nada tiene que ver sus estudios con el tema a disponer y controlar, creemos que todo es ficción, pero no, la realidad es otra y nos supera.
No obstante nos tranquiliza el solo saber, que en ese orden acompañan el frente de estudio, tecnicidad y trabajo; dos renombrados profesionales, ambos ingenieros, que serán quienes comprometan su firma, su título y ” sacaran las papas del fuego”.