En la época de levantarse y salir al colegio, no había combis escolares, te llevaban a la escuela si tenías suerte o te ibas caminando aunque lloviera o hiciera calor intenso. Éramos humildes, no había subsidio familiar, no había Google, ni Wikipedia, había enciclopedias, la investigación del estudio se hacía en la escuela, biblioteca o en diarios viejos.
Los mapas se calcaban a mano o contra el vidrio y te ponían nota por ello. Había dictados, márgenes en los cuadernos para corregir las faltas y hacíamos tareas.
SOY DEL TIEMPO QUE: El almuerzo era simple.
La frase: “terminé mamá” era para salir a la calle y no de la computadora. Los niños tenían juguetes y no tenían teléfono celular ni Tablet.
El niño coleccionaba figuritas o papel de carta. Golpeaba figuritas y no a sus compañeros o profesores. Jugábamos a la policía y al ladrón cuando no había luz, a las bolitas, escondidas, payana, trepar a los árboles. Juguetes!!???
Una muñeca o una pelota.
Bicicleta?? Pocos la tenían.
Y él que la tenía la compartía con la barra, una vuelta cada uno.
Vi el Zorro, La mujer Maravilla, Los Pica Piedra, Popeye y Olivia, Batman, Tarzán, Tom y Jerry, y un poco después el Chavo del 8, etc.
La única adicción era jugar en cualquier momento con amigos y la única bebida era agua (de la manguera era más rica), o un jugo con suerte, gaseosas tal vez en algún cumple y no bebidas energéticas (no había jaja).
Que te corra un perro era adrenalina al 100%…!!!…. No importaba si mi amigo era negro, blanco, marrón, pobre o rico. No hubo intimidación, ¡todos tenían un apodo! .¡o, varios apodos!
Un niño o una niña jugaban juntos y lo bueno que era… en esa época sí que había inclusión! Todos éramos iguales.