Se firmaron dos convenios para el trabajo mancomunado de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Municipalidad de Gualeguaychú. Ayer, con la presencia del decano de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Gustavo Isaack y el Secretario de Extensión, José Dorati junto al intendente de la Municipalidad de Gualeguaychú, Mauricio Davico, el secretario de gobierno y modernización, Manuel Olalde y el subsecretario de Salud, Pablo Alfaro, se firmaron dos convenios para la elaboración de repelentes para mosquitos y el desarrollo de estudios epidemiológicos en los laboratorios de la Unidad Académica.
De esta manera, se extiende con una adenda el convenio firmado en marzo de este año, que establece el financiamiento por parte del Municipio de Gualeguaychú, para la producción de repelentes para mosquitos con un 15% de DEET, el principio activo que garantiza entre 4 y 6 horas de protección, en un nuevo laboratorio de la Facultad, que ha destinado más de 100 metros cuadrados para el proyecto, con la participación de 20 personas, entre docentes y estudiantes de la carrera de Farmacia.
En este sentido, frente al dengue, la UNER elaborará en esta instancia 10 mil dosis de repelentes para mosquitos, para ser distribuidas de manera gratuita en los centros de salud locales. Este convenio permite continuar con el trabajo sostenido para mejorar la prevención del dengue, un problema de salud pública de gran importancia para la ciudad.
Asimismo, se firmó otro convenio que busca analizar los determinantes de salud de la población, a través del Laboratorio de Epidemiología, Bioestadística y Matemática de la Facultad de Bromatología UNER (Resolución “C.D” Nº 308/14), cuya finalidad es brindar soporte técnico y asesoramiento en la aplicación y organización de métodos Epidemiológicos y de Análisis Estadísticos. Por tanto, desde un equipo técnico conformado entre la Secretaría de Salud de Gualeguaychú y la Facultad de Bromatología, se llevará adelante un proyecto destinado al registro e interpretación de los determinantes de salud de la población, acciones que permitirán facilitar la toma de decisiones y planificación de estrategias sanitarias ajustadas a las necesidades de la comunidad.
Cabe destacar, que este laboratorio está constituido por docentes de las cátedras de Epidemiología y Bioestadística de la Facultad de Bromatología UNER y referentes de la Secretaría de Salud de Gualeguaychú: Ing. María Silvia Grenóvero, Dr. Sergio Pablo Farabello, Mg. Hernán Hernández, Lic. María Florencia Mostto, Dra. Andrea Martins, Macarena Bello, ayudantes alumnos y asistentes técnicos seleccionados, para el uso y aplicación de herramientas informáticas acordes, y estudiantes en las etapas terminales de la carrera, que incluyan en su trabajo final temas asociados a las incumbencias de Salud en la comunidad.
De esta manera, a través de este convenio, en el Laboratorio de Epidemiología, Bioestadística y Matemática de la Facultad de Bromatología UNER, los equipos realizarán estudios epidemiológicos y se trabajará en la detección de enfermedades, con el fin de proporcionar información clave basadas en datos concretos, a través de la utilización de programas epidemiológicos (Epidat, Epi Info).
Así como también, se realizará la valoración del estado de Seguridad Alimentaria y Nutricional, a través de las herramientas otorgadas por un Sistema de Vigilancia Alimentaria, como forma de desarrollo de sistemas de información relacionados con la nutrición en la comunidad local, la detección de brotes epidémicos, el desarrollo de matriz de datos, para la carga de indicadores vitales compatibles a nivel provincial y nacional, procesos de carga y análisis de indicadores de salud, entre otros; para contribuir además a la creación de tableros de control sanitario.
Desde la Facultad de Bromatología UNER y sus áreas de especialidad, estos convenios refuerzan el compromiso interinstitucional y el trabajo de la Universidad Pública en pos del bienestar comunitario, que sin dudas facilitará un mejor abordaje frente a los desafíos de salud pública en Gualeguaychú.