Jorge Sittoni «Entre Ríos debe trabajar en un Plan de Desarrollo Integral con base en una Plataforma Logística» – “Compromiso para la Transformación y el Desarrollo de la Marina Mercante Nacional”

El dirigente político entrerriano destacó el potencial que tiene el puerto de Ibicuy para ser un HUB regional y las oportunidades que se les presentan a los entrerrianos para poder desarrollar la infraestructura portuaria a través del financiamiento del Banco Mundial. Asimismo, propuso la necesidad de comenzar a dialogar con los operadores internacionales, a buscar socios estratégicos para trabajar en el desarrollo de una logística multimodal y que la Argentina se siente a la mesa de negociación en una posición de fortaleza. El «Programa Integral de Desarrollo» como una alternativa para mejorar la forma de hacer política, amigos pasados en el tiempo y los enunciados que se pierden en el éter.

Jorge Sittoni indicó que «el proyecto de desarrollo fluvial, portuario y de la industria naval para Ibicuy es el que venimos diciendo desde hace muchísimos años. Es el camino lógico a seguir  porque Ibicuy debe ser un Puerto Hub, es decir un puerto concentrador de cargas y desde donde debemos derivar las mismas al mundo».

No obstante,  señaló que «un solo enunciado no alcanza para conformar esta propuesta, Ibicuy tiene todas las oportunidades como lo venimos diciendo. Lo que sí no vemos es adonde está el Plan Estratégico para desarrollar esa propuesta. Cual es el camino a segui?, de nada vale que tomen enunciados y los repitan pero nadie muestra nada en concreto para ofrecer».

En tal sentido, el dirigente político uruguayense destacó que «si bien todos sabemos que hay que desarrollar este puerto, lo importante es que debe surgir desde un Plan Estratégico de Desarrollo que va a ser a largo plazo. Pero debemos aclarar que la oportunidad, la posibilidad y el potencial del puerto de Ibicuy no lo podemos negar, ahora debemos preguntarnos si lo saben explotar,  lo saben utilizar? Evidentemente, hasta el día de hoy no ha habido nadie que presente ese Plan verdadero capaz de llevar adelante ese Desarrollo. Sí estoy de acuerdo que deberíamos empezar a trabajar en ello porque va a llevar un plazo importante en el tiempo».

Otro de los temas que Sittoni señaló del potencial de Ibicuy es que «cuando estamos hablando de un Puerto Concentrador de Cargas Regional estás abriendo alternativas a todos los países vecinos porque no todo se circunscribe al país sino que también tiene alcance internacional. Cuando tenemos un puerto con una profundidad natural que te permite proyectar a largo plazo es que debes comenzar a dialogar con los operadores internacionales, lo que obliga al administrador a conocer cuales son los operadores del exterior que deberían ser tus socios estratégicos para trabajar en el desarrollo de ese puerto».

Asimismo, sostuvo que «tenés que tener logística y frecuencias en el transporte multimodal. No podemos solo pensar en un enunciado que no sabés bien qué significa sin saber que esa propuesta atrás tiene un desarrollo mucho más importante. Por eso  me alegra que, al menos, nosotros hayamos podido sembrar en la mente de cada uno de aquellos que están interesados en seguir en los cargos que este es un proyecto interesante de que este es un enunciado importante para llevarlo adelante como bandera política».

Siguiendo con esta línea de pensamiento, Sittoni amplió, «no sirve solamente con el marketing, lo que estamos haciendo nosotros es que alguien escuche y entienda para que sea capaz de convocar y así comencemos a trabajar. El Proyecto de Desarrollo del puerto de Ibicuy es mucho más importante que un simple enunciado; eso se ve cómo en otras regiones del mundo se viene trabajando estos temas a partir de una propuesta real y de un desarrollo que contempla a todos los actores involucrados, en donde tenés al comercio internacional, la Producción y las cargas entre otros. Porque después, hay que clasificar los puertos que integran ese Sistema Portuario Regional, no todos los puertos van a tener el mismo rol, puede que no todos sean comerciales, de carga sólida, etc. Esto nos obliga a pensar si van a ser puertos containeros, turísticos, ahí es donde yo no veo con claridad que haya una propuesta que sepan realmente de lo que estamos hablando para llevar adelante. Esto te va a permitir sentarte con cada uno de los actores que he señalado y tener el Proyecto y el Plan de Desarrollo».

Créditos del Banco Mundial para una Entre Ríos privilegiada

Con respecto a la información que el periodista Darío Basso compartió con la audiencia en el sentido de que habría fondos crediticias del exterior para infraestructura portuaria para aplicarse en el corto plazo, en diferentes estaciones fluviales, entre  ellas, en Ibicuy, Sittoni indicó que «no tengo dudas de que esto es así, ya el año pasado en el mundo se hablaba de que a través del Banco Mundial iba a  haber créditos para obras de infraestructura para el desarrollo.

compromisofluvial.com

COMPARTI ESTA NOTA
Facebook
Twitter
WhatsApp

Escuchanos en Vivo ya!